La prótesis dental es una parte de la odontología que tiene como fin reponer las piezas dentales ausentes, rehabilitando la parte estética y la función que se han perdido. En este caso el papel del implante fue fundamental ya que permitió un abanico de posibilidades en cuestión de tratamientos, convirtiéndose en el pilar de las nuevas prótesis fija en pacientes con ausencia total o parcial de piezas.
La parte fundamental de un tratamiento sobre implante es conocer las posibilidades no solo económicas sino anatómicas del paciente así como sus deseos, los cuales no nos deben en un ultima instancia hacer olvidar las posibilidades reales. Para ello por tanto antes de la colocación de los implantes debemos saber que prótesis sobre implante es apta y favorable para el paciente teniendo en cuenta sus deseos y sugerencias, si desean un prótesis fija o removible por ejemplo.
Para iniciar el plan de tratamiento debemos comenzar con un estudio exhaustivo para diagnosticar y establecer un plan individualizado. Se comenzará con una toma de impresiones la cual articularemos para comprobar no solo la dimensión vertical sino también la mordida del paciente. Después continuaremos con un encerado ideal que no solo nos servirá para mostrar al paciente sino que nos indicara las necesidades estéticas y funcionales del caso, estableciendo así el tratamiento a seguir, la prótesis que realizaremos y el numero de implantes que debemos colocar.
Las prótesis sobre implantes que vamos a ver pueden ser tanto fijas como removibles. En estos últimos años además han crecido un gran numero de variantes de ellas no solo por su forma sino también por sus materiales, haciendo así una prótesis sobre implantes cada vez mas estética y funcional así como biocompatible, consiguiendo un resultado excelente.
Tabla de Contenidos
Se trata de prótesis sobre implantes removibles, indicadas para pacientes totalmente edéntulos y con un alto grado de reabsorción ósea y cuyas limitaciones anatómicas no podemos colocar suficientes implantes para colocar una prótesis fija y también que en aquellos a los que su economía no les permite un numero mayor e implantes. Estas prótesis necesitas de faldón de resina para dar soporte a los tejidos blando y preservar la estética.
El numero de implantes necesario para realizar una sobredentadura es de un mínimo de 2 implantes en el mandibular y de 4 en el maxilar.
Las sobredentaduras podemos encontrarlas desde con ataches (conexión de los implantes a la prótesis) ferulizados, tipo barra, como individuales, los mas conocido los de bolas o los mas conocidos y recomendados de sistema de Locator, ya que nos permite una mayor retención y una mejor distribución de la fuerza de los implantes.
Son prótesis sobre implantes fijas para el paciente pero removibles para el clínico. Esta indicado para pacientes edéntulos que no quieren una removible pero que no se les puede realizar una prótesis fija , bien por anatomía o por economía, por le numero de implantes, tratándose así de una opción intermedia. Se trata de la colocación de unos 5 o 6 implantes sobre los cuales se realizan una prótesis atornillada a los implantes, con orificios que permiten le remoción por parte del clínico. Podríamos hablar por tanto que se trata de una prótesis implatorretenida e implantosoportada sin ningún apoyo mucoso. El material empleado suele ser de resina con un armazón metálico, aunque cada vez existen mas variantes.
Es importante mencionar el BIOHPP. Este material altamente compatible utilizado anteriormente en piezas óseas corporales ha hecho su aparición en el sector dental
Sus ventajas son infinitamente mas favorable que cuando hablamos de la estructura o armazón metálico, ya que a su característica mencionada de biocompatibilidad hay que sumarle su ligero peso.
Las rehabilitaciones de BIOHPP a su vez no solo se pueden realizar con resina y tablillas o carillas de dientes sino que su estética se ha equiparado a la fija sobre implante, obteniendo un resultado altamente estético así como un coste menor.
Así podemos ver rehabilitaciones BIOHPP con coronas cerámicas, un apartado nuevo en prótesis sobre implantes , como prótesis de BIOHPP con composite inyectado, una nueva forma de presentar al paciente prótesis sobre implantes no convencionales.
Los materiales cerámicos como el disilicato o el circonio así como los composites estéticos son totalmente compatibles con el BIOHPP mediante materiales de adhesión.
Se trata de prótesis fijas cuya retirada no se puede realizar sino es por el clínico. Se realizan en pacientes edéntulos cuya anatomía ósea permite la colocación de varios implantes ya que tienen un hueso optimo para una distribución idónea de los implantes. La principal ventaja para el paciente es que es lo mas similar a su diente natural y su inconveniente es le coste y las condiciones anatómicas óseas del paciente.
El numero de implantes que se baraja es de un mínimo de 6 implantes en el mandibular y de 8 en el maxilar. Aun así cada caso es de interés estudiar su oclusión, hábitos, calidad ósea. Existen teorías aquellas que hablan de implantes por pieza dental u otra de 4 implantes es suficiente (All on Four).
En este tipo de prótesis también existen atornilladas o cementadas. Las primeras tienen como ventaja su fácil retirada pero hay que tener en cuenta sus limitaciones d espacio así como que debemos tapar las chimeneas u orificios posteriormente. Se suelen realizar en el sector posterior. En el caso de las segundas su desventaja es la retirada en caso de necesidad , pero su resultado en el grupo anterior es mas optimo y estético además de obtener así mayor espacio.
Importante es hablar de materiales en este caso. Hace muchos años la prótesis estrella era la de metal–cerámica, por su durabilidad pero este tipo ha ido disminuyendo por la entrada de nuevos materiales cerámicos como el circonio o el disilicato, cuya estética es visible al paciente y además aporta una gran dureza.
Debemos mencionar estas ultimas ya que durante el proceso de colocación de implantes y confección de la prótesis definitiva damos al paciente una respuesta estética y funcional al tiempo del tratamiento. Mediante una buena planificación el paciente desde el primer día de la colocación de los implantes puede salir con dientes fijos sin necesidad del a engorrosa prótesis removible provisional que estaba sujeta a números rebases. Estas prótesis se realizan a través de pilares provisionales así como su carga inmediata.
Todo esto nos da una visión de las numerosas opciones que existen a la hora de optar por una prótesis sobre implantes , donde no solo hemos hablado de formas, retenciones, etc., sino de nuevos materiales que nos permite un mejor resultado condicionado a cada situación personal del paciente.
Licencia: A-1546 PS