El trabajo de la porcelana fue un secreto guardado por los chinos durante muchos años, existiendo varios intentos por parte de los europeos de tratar de imitar este arte. Pero no fue hasta 1717 que un jesuita de apellido d ́Entrecolles se ganó la confianza de los alfareros chinos y le mostraron el proceso de fabricación. La composición de la porcelana que en ese tiempo los chinos llamaban “pasta dura” era 50% caolín, 25% feldespato y 25% cuarzo; ahora las formulas modernas han disminuido el porcentaje de caolín y aumentado el de feldespato sin contar la adición de fundentes y fritas. Así que la porcelana dental que actualmente poseemos es el resultado de largos entrenamientos y experiencia.
El uso de la porcelana como material dental se remonta a 1774 cuando el francés Duchateau, impulsado por cambiar sus dentaduras de marfil, probó experimentar con porcelana. El marfil era un material antihigiénico que por su porosidad, adquiría mal olor y se manchaba. Observando la resistencia y durabilidad de los instrumentos cerámicos, Duchateau junto con fabricantes de cerámica en Guerhard logro confeccionar el primer juego de dentaduras minerales. Por supuesto que surgieron problemas como la contracción del material durante el horneado que obligaba usar modelos sobredimensionados y el tamaño de partícula era muy difícil de controlar; para llegar hasta la dentadura final, se requerían de muchas pruebas y corrección de errores antes de entregarse.
Tomando en cuenta sus problemas y tratando de mejorar los procedimientos, Duchateau se asoció con un dentista de apellido de Chemant con quien mejoro la fórmula de porcelana.
Tabla de Contenidos
Hasta la fecha han surgido muchos materiales cerámicos para ser utilizados en situaciones que se requieren alta estética. Para entender la evolución y relación con otras cerámicas hay que clasificarlos de varias formas .
La tecnología metal cerámica es la más usada para PPF debido a su alta resistencia a fuerzas sobretodo en sectores posteriores. Sin embargo, su translucidez se ve afectada por la cofia metálica que limita la transmisión de luz a través de la restauración y aumenta la capacidad de reflexión. En ese sentido, la corona completamente cerámica lleva gran ventaja por sus excelentes características ópticas. La selección entre un sistema y otro depende de:
El proceso de la porcelana dental o comúnmente conocido como “carga cerámica” se iniciará tras el colado o fresado de la estructura previamente. La estructura sobre la que se cargara la cerámica puede ser metálica o de componente estético tipo zirconio o Disilicato. Estas estructuras pueden a su vez realizarse de forma manual como sería el colado en el caso del metal o inyectado en el caso de feldespática. Cada vez más las estructuras son realzadas a través del fresado tras su diseño en un ordenador. Una vez realizado este proceso y tras la prueba pertinente en clínica, en el caso del metal se procede a oxidar, chorrear y dar opaquer. El tipo de opaquer es con cristales y lleva dos capas de opaquer, la primera es una pasta base y la segunda ya es el color suyo del que nos haya indicado el dentista en la prescripción procedemos a cargar la cerámica una vez listo el opaquer, el proceso tiene varias partes la primera cocción seria cargar lo máximo posible de cerámica dentina e incisal de el color indicado y se hornea en el programa de primera dentina siempre comprobando la oclusión con el articulador previamente una vez enfriada la primera cocción se repasan las imperfecciones y se carga la cerámica definitiva dándole los puntos de contacto y marcando todos los detalles lo máximo posible y se vuelve a hornear , una vez enfriado y repasado con fresas de diamante o piedra se manda a clínica para comprobar que queda perfecto de oclusión y puntos de contacto, sería como coloquialmente en prueba de bizcocho.
Algunos protésicos hacen estos dos pasos en uno, dándole solo una cocción, una vez de vuelta de la clínica se procede al glaseado y maquillaje para así hacer más real y bonita la corona resaltando los detalles, haciéndola más estética volviendo a hornear la cocción ultima, este sería el resultado final de la corona maquillada y glaseada lista para colocar al paciente, que se debe de pegar con cemento de provisionales por en boca sufriera alguna fractura los primeros meses y luego ya pegar definitivamente.
Ahora bien, si queremos hablar de los materiales de última generación, es necesario hablar de los núcleos de las fundas y puentes totalmente cerámicos. Existen tres tipos:
Debemos comprender que la incorporación de la porcelana dental o al sector dental ha significado un paso inmenso a la victoria de calidad en los trabajos protésicos, consiguiendo no solo durabilidad sino también un alto nivel estético dando lugar a una mayor naturalidad
Licencia: A-1546 PS