En la actualidad es cada vez más frecuente la búsqueda de nuevos materiales para la realización de prótesis dentales dirigidas principalmente a la compatibilidad y durabilidad en el tiempo y porqué no, la estética dental.
Es el caso del material BIOHPP en prótesis finales, un material libre de metal, liviano, estético, flexible y elástico como el hueso. El material BIOHPP con base de PEEK (poliéter éter cetona), está especializado para la fabricación de prótesis de alta calidad y es utilizado en medicina como material para implantes desde hace 30 años.
Gracias a su excelente resistencia y su cualidad para obtener un óptimo pulido, así como su escasa propensión a la formación de placa, es especialmente adecuado para la fabricación de prótesis de alta calidad.
La elasticidad del material con valores similares al hueso, hace que sea un material muy natural, ya que puede equipararse su torsión a la del hueso, en particular en trabajos con implantes de dimensiones grandes.
Gracias a un refuerzo mediante un material de relleno cerámico especial, se han conseguido unas características mecánicas optimizadas que permiten su aplicación en el ámbito técnico dental y odontológico para la confección de coronas y puentes.
Tabla de Contenidos
El futuro es de los polímeros de alto rendimiento,y esto incluye l odontología. Cada vez son más las soluciones de prótesis de implante desarrolladas mediante nuevos e innovadores materiales y tecnologías. Los desarrollos basados en este material hablan de nuestra experiencia y competencia en plásticos.
El BIOHPP es un material desarrollado para las necesidades de la prótesis. Sus antecesores se llevan usando en la medicina humana desde hace más de tres décadas como cuerpos intermedios vertebrales, articulaciones de dedos y prótesis de cadera, lo que prueba de forma más que patente sus características de biocompatibilidad y mecánicas. Estos polímeros de alto rendimiento tienen una gran estabilidad a largo plazo y baja absorción de agua.
Gracias al color blanco y a su elasticidad fisiológica en el área de los huesos, es especialmente idóneo como material de montura para aplicaciones de pequeño y gran valor. También son notables su excelente solidez, la capacidad de pulido y la reducida tendencia a formación de placa.
En el área de laboratorio es cada vez más utilizado el BIOHPP para la fabricación de monturas protésicas en los procedimientos CAD/CAM habituales. Se realiza una estructura previa en este material para más tarde realizar la prótesis definitiva, la cual puede ser de varias opciones, bien finalizada con material altamente estético cerámico como puede ser disilicato o circonio, de resina a través carillas proporcionadas en tablillas, de material de composite e incluso Biohpp.
Las rehabilitación de BIOHPP se suelen hacer en su mayor parte sobre implantes ya que se ha observado su durabilidad, compatibilidad, ligereza comparadas con las anteriores de metal y su resultado estético
Los pasos a seguir en la realización de estructuras de BIOHPP sobre implantes dependerán de la finalidad de la prótesis en sí, pudiendo optar a rehabilitaciones de resina, de cerámica o de composites
Previamente se hará como en todo trabajo, un encerado de diagnóstico seguido de una prueba estética en resina. Si esta prueba es correcta, será está la que el protésico prepare para un futuro colado, bien de forma manual o a través de los nuevos sistemas de CAD-CAM . Indicar que tanto la prueba estética como la estructura reducida en cera deben de tener una serie de aditamentos intermedios, tipo calcinables sobrecolados o fases transpiteriales que después serán cementadas o atornilladas en el implante en boca
El proceso a seguir para una estructura de BIOHPP es pasar la prueba estética de resina a cera y una vez en cera proceder a la reducción de ésta, bien mediante fresado manual o en la fresadora. Tras esta reducción se procede a su colocación en el cilindro y así introducirlo en el horno de calentamiento para pasar a la posterior inyección del BIOHPP.
Tras la inyección, la estructura con la forma previamente diseñada según su finalidad, procede al repasado y pulido previo a la continuación de la prótesis elegida. En el caso de rehabilitación cerámica se procede al diseño de las coronas, las cuales si hemos elegido hacerlas con el sistema CAD-CAM tendremos guardadas de la fase anterior del escaneado de la prueba estética. Si por el contrario se trata de una rehabilitación BIOHPP de resina se procederá a la colocación de las carillas de composite-resina utilizadas en la prueba estética previa y a la llave realizadas antes del proceso de fresado e inyección de la estructura. El resultado de ambas prótesis de BIOHPP son altamente estéticas y con un resultado de durabilidad y compatibilidad excelente.
Los nuevos materiales como el BIOHPP para prótesis dentales fijas y ahora también extraíbles, la ampliación de la serie de materiales CAD/CAM para BIOHPP , las correspondientes fresadoras, así como el reposicionamiento del sistema de moldeo por inyección con el nuevo y multifuncional material protésico complementan la apuesta por el liderazgo en la innovación.
En las soluciones estéticas y protésicas, sobresalen aditamentos individuales con propiedades “White Shade” y “Off-Peak”: este concepto de tratamiento permanente con el innovador polímero blanco de alto rendimiento BIOHPP y una base de titanio especial para los sistemas de implantología, dando soluciones para prótesis implantosoportadas perfectas con materiales y tecnologías innovadores. Combinar sin fisuras la base de titanio de forma individual con el BIOHPP es una innovación que se anhelaba desde hace tiempo. Esta solución tiene una gran acogida por parte de dentistas y protésicos dentales. En especial la gran aceptación de la absorción de impactos para los implantes así como las grandes posibilidades estéticas y técnicas para la creación de valor que ofrecen estos aditamentos.
Licencia: A-1546 PS