La introducción del composite dental en la odontología produjo un gran cambio en los parámetros que hasta ahora se estaban utilizando en este sector. Se trataba de un material conservador, estético y restaurador que permitió una gran evolución y pasos significativos.
En la actualidad existe una gran diversidad de materiales restauradores estéticos increíbles, formados por una matriz orgánica (responsable de su contracción volumétrica en el momento de la polimerización), agentes iniciadores(responsables de generar el desdoblamiento de los enlaces existentes en los monómeros para así transformar la resina en un polímero) y partículas de relleno cuya función es la de reforzar las resinas compuestas.
Tabla de Contenidos
El refuerzo de la matriz aporta dureza y propiedades físicas, reduce la contracción a la polimerización, reduce el coeficiente de expansión térmica y mejora la manipulación clínica, de esta manera podríamos dividir en grupos los composites, basándonos en el tamaño de estas partículas.
Entre 0,1 y 100 micras, este grupo se ha dejado de fabricar debido a sus limitaciones estéticas y funcionales, y sobretodo porque gracias a las nuevas opciones en el mercado no se recomienda su uso.
De 0,04 micras, tiene grandes propiedades como el pulido, translucidez en lo referente a la estética y a lo funcional como es el soporte de carga oclusal y resistencia al desgaste. Se recomienda en restauraciones del grupo anterior. No se recomienda en reconstrucciones de muñones donde después se cementaran coronas o incrustaciones, en restauraciones posteriores o donde vaya a existir una carga anterior ya que este grupo puede tener una deformación dimensional y tiene bajo nivel de elasticidad.
Este composite está formado tanto por partículas de mayor y menor tamaño, logrando unir estética y funcionalidad. Presentan un buen comportamiento a nivel mecánico obteniendo mayor soporte a la compresión, fatiga, menor desgaste y por otro lado un buen comportamiento estético aportando brillo, translucidez y mejor pulido a las restauraciones.
La nanotecnología ha permitido reducir las partículas surgiendo así otros composites que han mejorado las propiedades estéticas y físicas. El primero de estos composites fue el de la marca 3M-ESPE con partículas de zirconio y de sílice. Este tipo de composite presenta dos estructuras, una de nanopartículas (entre 25 y 75 nm) y los “nanoclusters” (entre 0.4 y 1.4 um). Los nanoclusters son unas estructuras con forma de racimo de uvas porosas que permiten que haya una matriz entre ellos. Estas últimas partículas serian las macro que ante un desgate produce desprendiendo pequeñas nanopartículas y manteniendo un comportamiento favorable aportando función y estética.
Sílice pirogénico de 0,04um, tiene partículas de nanorelleno pero no los “nanoclusters” o estructuras de racimo de uvas, poseyendo un microrelleno convencional que le aporta soporte a las nanopartículas.
El composite es el material estético más utilizado en odontología; los composites se usan para obturar dientes y encima permiten diversos colores, que emulan la coloración de las piezas. Su asociación con la técnica de grabado ácido mejoró mucho su uso en la a ampliación de los materiales estéticos y facilitó la restauración de casos atípico. Por todo ello, la utilización de adhesivos dentinarios contribuye con un mejor sellado marginal. Sus propiedades mecánicas son muy superiores a las propiedades de los antiguos silicatos y resinas acrílicas. Así que su uso en la odontología ha ayudado en sumo grado.
Pero la utilización de composites no sólo se limita al área de clínica sino que éste es un material cada vez más importante en laboratorio. Son cada vez más utilizados para la fabricación de prótesis bien como elementos simplemente estéticos de forma superficial o bien incluyéndose en la parte funcional ya que se convierten en el material principal de la prótesis aportando para ello la resistencia y siendo el pilar principal de la carga.
Nos los encontramos en prótesis desde removibles a fijas en su caracterización de las encías. Estos composites se presentan tanto en pastas como fluidos, así como maquillajes para poder presentar unas encías acorde a las características del paciente en edad, color, etc.
Las carillas de composite muy en uso en la actualidad y que aportan gran naturalidad y biocompatibilidad. Una carilla es una lámina muy fina, de un grosor menor al milímetro (puede llegar hasta 0,3mm). Se utilizan solo en las partes frontales de la dentadura, ya que su finalidad es meramente estética y no tendrían sentido colocarlas, por ejemplo, en una muela posterior. Las piezas que se suelen cubrir con carillas son los incisivos y los caninos. Las carillas se colocan con un adhesivo fuerte. Por lo general, no suelen despegarse a menos que haya problemas mayor como por ejemplo, que se rompa la carilla.
Hasta ahora las coronas definitiva se hacían en su mayoría de materiales como metal-cerámica, zirconio, disilicato, etc., pero existen materiales de composite que permiten unas coronas definitivas con un alto componente de resistencia y estético como es el caso de ENAMIC de la casa VITA. Se trata de la primera cerámica dental híbrida con matriz dual en todo el mundo que combina las mejores características de la cerámica y del composite. Los bloques CAD/CAM no solo pueden utilizarse para la confección de inlays, onlays y carillas clásicas y para coronas anteriores y posteriores, sino también para restauraciones mínimamente invasivas, tales como carillas sin preparación y restauraciones en zonas con espacio reducido. El material VITA ENAMIC presenta una integración completa entre la matriz cerámica dominante y la matriz polimérica, que actúa de refuerzo.
Gracias a esta matriz dual de cerámica y polímero, el nuevo material compuesto combina de forma ideal las ventajas de la cerámica y del composite.
Este material ofrece una enorme capacidad de carga, una extraordinaria elasticidad e incluso una función integrada antifisuras e incluso es significativamente menos frágil que la cerámica dental no híbrida y presenta un comportamiento de abrasión mejor que los composites tradicionales, de modo que sus características se asemejan a las de un diente natural. Gracias a su elevada capacidad de carga es muy resistente a la fuerzas y compresión del aparato estomatognático, por lo que las indicaciones del material son muy amplias. La comodidad de uso de las restauraciones confeccionadas en este material hibrido se basan en que ofrecen una amplia gama de colores y grados de translucidez. La innovadora cerámica híbrida puede utilizarse con los sistemas CEREC e inLab de Sirona. El diseño se realiza de la forma habitual. El proceso de fresado es más rápido que en el caso de cerámicas no híbridas, el desgaste de las herramientas es menor y los resultados son más exactos, de ángulos más estables y, por lo tanto, más fieles a los detalles que con las cerámicas dentales tradicionales.
Con el kit de pulido correspondiente el material es fácil y rápido de pulir. Además, también puede realizarse un glaseado mediante fotopolimerización. Para la caracterización pueden aplicarse maquillajes fotopolimerizables, proporcionando resultados muy estéticos con un juego cromático natural. La cerámica híbrida ya tiene su resistencia final, de modo que la restauración puede colocarse directamente tras el fresado, sin tratamiento posterior.
Finalmente hablaremos de la utilización de composite inyectado en prótesis . El composite inyectado fluido es otra opción a restauraciones completas con una base de estructuras en distintos materiales, como pueden ser metal o BIOHPP, este último mucho más compatible con el composite fluido. Se tratan de composites altamente resistentes y estéticos con distintas gamas de colores y que se presentan con sus variantes de dentinas y esmaltes. Su realización es a través de unas muflas especiales y de maquinaria de inyectado, tras un proceso anterior de encerado, muflas, desbastado e inyectado, así como de pulido, presentando una rehabilitación que nada tiene que envidiar a las de cerámicas convencionales hasta hora vistas.
El composite en la actualidad ha ido sustituyendo o mejor dicho complementando con el resto de materiales, unas prótesis definitivas más estéticas y compatibles con el resto de las piezas dentales y las funciones masticatorias.
Licencia: A-1546 PS