Las férulas dentales son aparatos de plásticos o resinas acrílicas fabricados por el protésico dental que tienen diferentes aplicaciones y son muy útiles para el buen funcionamiento de distintos tratamientos en odontología, implantología y ortodoncia invisible.
Dependiendo de la finalidad, se puede distinguir entre distintos tipos de férulas dentales. Es importante conocer el tipo de férula que necesitaremos según el objetivo que se persiga. Para ello el material utilizado para su creación, su grosor y su forma dependerá de la finalidad para la que se haya prescrito su utilización por el dentista Por ejemplo, una férula dental blanda no nos serviría para aliviar problemas causados por bruxismo (hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes).
No debemos dejarnos guiar por ofertas engañosas a la hora de adquirir nuestra férula dental, por eso siempre debemos contar con un dentista de confianza que será quien determine el tipo de férula necesaria según el tratamiento indicado.
Tabla de Contenidos
Es el tratamiento más frecuente y eficaz contra el bruxismo (apretar y rechinar los dientes). El bruxismo afecta entre un 10% y un 20% de la población y puede conllevar a dolor de cabeza y músculos de la mandíbula, cuello y oído. Las férulas duras de descarga tienen como meta evitar el desgaste de las piezas que provoca el bruxismo. También se utilizan después de la aplicación de un implante para evitar las parafunciones o sobrecargas en el sistema estomatognático. Su material más común suele ser resina de ortodoncia aplicada en una de las arcadas dentarias para evitar que entren en contacto unos dientes con otros, para llevar la mandíbula a una posición articularmente adecuada cuando se muerde sobre ella, bien para «olvidar» las posiciones mandibulares inadecuadas e incorrectas de los dientes cuando se mantienen apretados, o bien para evitar el desgaste de los dientes.
Son las únicas férulas que no se utilizan de noche. Suelen ser más gruesas o recubiertas por materiales como plástico flexible y sirven para proteger los dientes en determinados deportes que pueden provocar traumatismos. También preservan una buena oclusión durante los mismos. Suelen destacar por su estética de colores vivos elegidos por los pacientes no solo para su protección sino también como un complemento más de seguridad habitual en los deportes de impacto.
El síndrome de apnea obstructiva del sueño es un trastorno grave y frecuente en el que las vías respiratorias se obstruyen repetidamente durante el sueño. Los síntomas de la apnea del sueño son la fragmentación del sueño, disminución del descanso nocturno y lo más conocido los grandes ronquidos durante la noche. Este síndrome se ha tratado de solucionar con aparatología intraoral entre otros casos. La férula para la apnea del sueño, reducirá considerablemente o eliminará con mucha efectividad, los síntomas. El uso de este tipo de tratamiento, ha despertado gran interés en los últimos años, debido a la gran aceptación por el paciente, puesto que su coste no es elevado, no requiere intervención quirúrgica, cómodo de usar, su colocación es sencilla, de gran estética y es prácticamente inapreciable para el paciente.
La finalidad de este tratamiento es prevenir o minimizar el colapso de la lengua que ocurre en la parte posterior y lateral de las paredes faríngeas, mediante la reposición de la lengua como consecuencia del avance mandibular. Con los nuevos materiales plásticos hipoalergénicos, que no permiten el cultivo de bacterias, que son termoplásticos, ha sido posible que mayor número de pacientes se beneficien con ellos.
Hay algunos tipos de blanqueamiento dental que se realizan en el propio domicilio. Generalmente, estos blanqueamientos consisten en un agente blanqueador que se aplica con una jeringa sobre una férula realizada a medida. Estas férulas para blanqueamiento dental son flexibles y de poco grosor. Se adaptan perfectamente a los dientes del paciente.
Su objetivo es mover los dientes hasta la posición deseada por la ortodoncista y planificada con el clincheck en tratamientos de ortodoncia invisible como el invisalign.
Una vez finalizado un tratamiento de ortodoncia, para conseguir mantener los resultados obtenidos, es necesario el uso de una férula de retención que impida el movimiento de los dientes. Estas férulas son rígidas (aunque no gruesas como las de descarga) y adaptadas a la forma de los dientes del paciente.
Proporciona información diagnóstica antes de una intervención quirúrgica en la que se van a colocar implantes. Las férulas radiológicas deben fabricarse a partir del encerado diagnóstico del caso con una estética favorable y una oclusión correcta. Su diseño debe asegurar su estabilidad durante la realización del escáner. Deben estar completamente apoyadas sobre la mucosa y no deben tener componentes metálicos o rebases blandos.
Un registro de mordida en silicona ayuda a estabilizarlas durante la realización del escáner a la vez que separa levemente ambas arcadas. Su uso es fundamental en pacientes completamente edéntulos. El registro de mordida debe ser de material no radiopaco.
Férula de resina acrílica que se emplea como guía quirúrgica para conseguir la posición maxilar y/o mandibular, simulada previamente sobre un articulador, durante la cirugía ortognática.
Licencia: A-1546 PS