Se trata de un diente acrílico temporal que estará colocado en la ubicación del diente a tratar, después de la preparación de éste, mientras que el diente definitivo está siendo fabricado en el laboratorio. Las restauraciones provisionales ayudan a fabricar mejores restauraciones definitivas, así como que puede ahorrar mucho tiempo y dinero en citas posteriores. El tiempo invertido en su fabricación esta invertido en el tiempo ahorrado haciendo procedimientos adicionales, ajustes, y modificaciones más adelante.
Las restauraciones provisionales o temporales pueden ser utilizados para implantes dentales, puentes fijos, parciales o incluso dentaduras. Pueden ser fijas o desmontables y están hechos de una variedad de materiales que incluyen materiales acrílicos, nylon, otros flexibles, o de metal fundido. Comúnmente, las restauraciones provisionales pueden adoptar la forma de un “cangrejito” removible parcial o temporal, que proporciona una estética provisional y evita que la presión en un sitio quirúrgico. La decisión de utilizar una prótesis provisional y que el tipo a utilizar dependerá de las necesidades dentales del paciente y sus preferencias. Podemos encontrarnos provisionales fijos o removibles.
Se debe destacar el uso de las restauraciones provisionales en implantes. Se trata de un paso en clínica importante y debe ser cuidadosamente planificada con anterioridad a la fase quirúrgica. Si son bien planificadas y fabricadas unas restauraciones provisionales protegerán el lugar de la cirugía de la oclusión (mordida) de las fuerzas durante el proceso de curación y se puede utilizar para dar forma a los tejidos blandos durante la fase de maduración. Estas ventajas son especialmente útiles en el manejo de la zona estética, lugar donde la parte de la boca se muestra al hablar o al sonreír. De hecho, la restauración provisional proporciona el prototipo y el modelo para la prótesis definitiva, ayudando no solo a la parte profesional a confeccionar ésta sino también al propio paciente que puede ir comprobando cual será el resultado final.
Existen diversas técnicas para lograr un funcionamiento óptimo y la estética con las restauraciones provisionales. Para ello deben trabajar juntos, tanto el dentista restaurador-periodoncista y el protésico para determinar las técnicas adecuadas cumplir con los requisitos específicos de cada caso. La adecuada labor contribuirá a satisfacer las expectativas de los pacientes y el éxito de la osteointegración.
Con una prótesis provisional optima tendremos:
Las prótesis provisionales pueden ser desde prótesis completas o parciales de resina confeccionadas en laboratorio a partir de unos modelos iniciales que más tarde serán rebasadas en boca en la propia clínica o fundas pequeñas que tienen forma de diente y se fija sobre eso o el implante mientras que la corona o el puente definitivo se están realizando.
Aunque son temporáneas, el valor funcional de las prótesis provisionales son muy importante y no se debe ignorar durante la fase de preparación de la prótesis definitiva.
Antes del tallado del diente el dentista toma una impresión del diente. Al finalizar la preparación del diente para la corona permanente, el médico llena la impresión con un plástico liquido particular y la pone sobre el diente limado. Pasados algunos minutos, después de la induración de la resina acrílica, el médico quita la impresión y la corona provisional está lista. El dentista hará una prueba y eventuales ajustes. En el caso de coronas sobre implantes previamente se habrá hecho un encerado y llave en el laboratorio para que más tarde el odontólogo pueda hacer la carga inmediata sobre el pilar provisional en gabinete. Esto mismo ocurre cuando se trata de una arcada completa, ya que podríamos hablar de removible cuya confección previa se ha realizado en laboratorio y solo hay que rebasar en clínica o fija, all on four .
La corona provisional se realiza por un protésico dental en laboratorio según la impresión del diente tallado o impresión con transfer en el caso de implantes que el dentista haya tomado antes El protésico dental prepara un modelo de yeso sobre el cual realiza un provisional de resina acrílica. Cuando la corona está lista, el dentista controla si está bien limada, pulida y la fija con cemento provisional sobre el diente.
El primer método no se puede utilizar para hacer coronas provisionales sobre implantes o cuando faltan los dientes, por eso la preparación en laboratorio es más común.
Los tipos de coronas provisionales dependen del material elegido y de la duración de utilizo. De acuerdo con estos criterios, si distinguen 3 tipos de coronas provisionales:
Cuando se lleva una prótesis o corona provisional se debe tener en cuenta una serie de indicaciones hasta que se coloque las definitivas ya que están realizadas en resina acrílica o composite y son menos resistentes en comparación con las permanentes (metal-porcelana, porcelana pura o zirconio). Además en el caso de las fijas, éstas se adhieren con cemento provisional, no tan resistente como el cemento para las coronas permanentes. Por lo tanto se debe masticar lo menos posible en el lado de la boca donde este colocada, limitando el esfuerzo masticatorio sobre la corona provisional mientras está comiendo y ejercite la actividad masticatoria en el otro lado de la boca. Está prohibido comida pegajosa tipo caramelos y chicles, precaución cuando utiliza el cepillo de dientes y el hilo dental. Si la corona provisional se despega es necesario que el dentista vuelva a poner el cemento. Si se trata de coronas sobre implantes están no irán con cemento sino atornilladas por lo q se precisara de un destornillador especial que el dentista tiene también para las fijas y solo consiste en apretar y poner cemento provisional para tapar el orificio de entrada
En conclusión, las prótesis provisionales no están diseñadas para durar en el tiempo pues su función consiste en preparar la encía para la cementación de la corona definitiva. En el caso de removible los dientes utilizados no son tan estéticos ni de dureza alta así como su ajuste. Es por eso que los dentistas no ofrecen ningún tipo de garantía incluso si las personas deciden llevarlas por mucho tiempo, no sólo durante el tratamiento.
Licencia: A-1546 PS