El concepto de Skin Concept en el ámbito dental hace mella en el diseño y la elaboración de restauraciones anteriores mediante CAD/CAM, lo cual supone un verdadero reto para el clínico y más aún cuando nos enfrentamos a limitar el tratamiento en una sola sesión clínica, una filosofía fundamental de CEREC.
Clasificando los criterios estéticos fundamentales encontramos que la salud y la morfología gingival son los primeros parámetros a evaluar para proporcionar una sonrisa armoniosa y equilibrada. Pero si nos enfocamos expresamente en la restauración dental como tal, será la forma y dimensión relativa del diente , acompañada de la textura o micro-anatomía, el criterio más relevante e imprescindible para conseguir un resultado estético natural en las restauraciones del sector anterior, incluso llegando a tener más trascendencia que el mismo color . Existen muchas teorías que consideran al color como el factor más importante del éxito estético de una restauración. Sin embargo, la existencia de pequeños errores en el color pasarán inadvertidos si se respetan el resto de los criterios.
El concepto Skyn es la prueba de que la tecnología ha avanzado en el tiempo en el ámbito odontológico siendo los avances cada vez más impresionante. Se trata de desarrollos revolucionarios en todas las especialidades y procedimientos dentales, pero sobretodo en la odontología estética, donde se concentran en dos pilares principales, el concepto de Digital Diseño de Sonrisa (Planificación Digital de la Sonrisa) y la tecnología CAD/CAM de CEREC.
El DSD junto al Skyn Concept trae de nuevo una filosofía de trabajo, que trata de alcanzar el límite de lo que es una belleza natural: la naturaleza misma.
Las impresoras 3D de alta tecnología supone para el personal clínico y los pacientes un gran avance, es la unión de la ciencia y la tecnología más avanzada, pero no podemos olvidar que el CEREC es una máquina, y sin duda tiene sus limitaciones. El diseño de sonrisas no es sólo ciencia, y por mucho que la tecnología avanza, nunca una máquina será capaz de llevar la sensibilidad y la delicadeza necesaria para alcanzar el estado de la técnica en este trabajo tan sofisticado.
Al principio, se pensaba que la sonrisa de diseño digital podría dar un toque de arte a la tecnología CAD / CAM, y así intenta la odontología estética exceder los límites para obtener la excelencia, pero en realidad, esto no es suficiente. En la odontología estética, es necesario que el resultado final de un tratamiento refleje más que unos dientes bonitos, se debe de obtener una nueva sonrisa natural, y el éxito debe de venir de la propia naturaleza., siendo delicada y sutil. Es decir unos dientes bonitos necesitan un resultado natural. Es aquí donde el concepto Skyn DSD pueden dar respuesta, ya que aunque tiene sus limitaciones con motivación pueden llegar a alcanzar un resultado excelente.
El Skyn Concept DSD pone una vez más a Brasil en el centro de la evolución de la Odontología Estética. Desarrollado por maestros como Paulo Kano y Livio Yoshinaga, este concepto fijo a los ojos de los dentistas y protésicos que recurren a la naturaleza y al uso de hermosas sonrisas naturales catalogadas y digitalizadas por el profesor alemán Ene Hajto. De este modo, la belleza de referencia no podía ser mejor: la belleza misma en su estado puro y natural. Todo este proceso cambia completamente la forma tradicional de producir los dientes en el laboratorio, y las ventajas para el paciente, el primero en ser percibidos son la previsibilidad y la participación activa en todos los diseños de sonrisa durante el tratamiento. En la práctica, el paciente puede ver en la pantalla del ordenador como será el nuevo diseño de su sonrisa, dar opiniones y cambiarlo de acuerdo a sus deseos y necesidades. Hasta el momento este proceso ya se conocía como diseño de la sonrisa digital.
El concepto Skyn DSD trae de nuevo la referencia de bellos dientes naturales con toda la anatomía y la riqueza de detalles que sólo un diente natural puede tener. El nuevo diente será el diseño de un diente natural, y el proceso de Digital Diseño de Sonrisa ahora también intentará replicar la naturaleza, buscando no sólo una hermosa sonrisa en el resultado final, sino una sonrisa de belleza natural. Lo que permitió a este nuevo marco de sonrisas de trabajo de diseño, fue el trabajo del alemán Jan Hajto, un estudiante de la belleza de los dientes naturales, autor del Pasado – la belleza natural del pasado , un atlas de la belleza natural de los dientes, utilizado por los dentistas en todo el mundo como una guía para la planificación de sus tratamientos. Durante sus estudios en una especie de catálogo se hizo con varios ejemplos de hermosas sonrisas, completamente formados por los dientes naturales.
Los modelos catalogados por Hajto en sus estudios fueron la base para el advenimiento de Skyn Concept de Diseño Digital de la sonrisa, que en el diseño de nuevas sonrisas, pueden lograr excelentes resultados estéticamente, pero sobre todo, con apariencia muy natural, que tiene la forma, textura y todo su diseño en general, idéntico al diseño de un diente natural. Cuando este dibujo se toma a la computadora y los dientes impresora 3D, la imagen procesada y el diente producida por la máquina es una copia idéntica de un hermoso diente natural.
A primera vista es posible que el público en general no se dé cuenta de la verdadera importancia de este concepto y el progreso que representa, o incluso tener malas impresiones al respecto. Es posible que muchos pacientes vean en el Skyn Concept una visión simplista de una odontología basada en plantillas ya preparadas, copiando sonrisas naturales a escala industrial sin ningún tipo de personalización o ninguna intervención del dentista. Pero la situación es totalmente contraria ya que por parte del profesional al utilizar el Skyn Concept lo que hace es buscar un resultado no solo favorable sino de total éxito estético y a su vez natural. La personalización es otro aspecto en este proceso buscando una nueva filosofía de trabajo, donde no todos tendrán la misma sonrisa, aunque parezca que todo el mundo se produce en el mismo proceso de replicación de los dientes naturales. Se debe saber que la odontología estética moderna está llena de trucos para promover la personalización que cada trabajo. Para dar una idea del nivel de sofisticación y refinamiento que una sonrisa diseñada puede dar , es importante conocer la técnica de la cosmetología dental desarrollado por Braulio Paolucci.
En cosmetología dental, el diseño de la sonrisa personalizada es absoluta, ya que utiliza los aspectos de la personalidad del paciente para diseñar sus nuevos dientes pudiendo expresar aspectos de su temperamento en este dibujo. Para que se pueda entender en la práctica, una persona con una personalidad dulce y con un rostro delicado, pero con fuertes caninos, no daría una sonrisa armoniosa con su personalidad, no su cara. Teniendo todos estos aspectos a la vista, el dentista aplica los conceptos de la cosmetología, analiza las necesidades, la cara, la personalidad y la forma en que su paciente se expresa para hacer un diseño de sonrisa que fortalezca y mitigue sus debilidades, haciendo una sonrisa hermosa, una expresión de felicidad, y así dar una oportunidad para abrir puertas en la vida social y profesional de las personas.
Licencia: A-1546 PS